Al hilo de lo que pudimos aprender en la última clase sobre la indefensión aprendida, podemos aquí ver que aquellas personas que no saben salir de esta indefensión aprendida, son las víctimas preferidas de los acosadores. Últimamente, por suerte, el problema de estos niños acosados ha pasado de ser un problema de los niños a los que les afecta, a ser un problema del centro escolar y de la sociedad en sí misma, ya que los Tribunales de Justicia se han hecho sensibles a estos temas y se han pronunciado haciendo responsables a los centros educativos, con multas por la permisividad en estos temas. Aquí os dejo un enlace sobre la condena a un centro, aunque no ha sido el único, por importe de 32.000 euros.
Creo que debería haber un protocolo de actuación del centro ante estas situaciones y creo también que deberíamos los profesores tener una formación a al hora de detectar síntomas de los niños que están sufriendo esta situación, ya que en algunas situaciones el acoso se sufre en silencio.
Os dejo una página que habla sobre el acoso escolar, donde podemos encontrar preguntas acerca de si has sufrido o tus hijos sufren acoso escolar, recomendaciones o como evaluarlo.
Otro experto en acoso, tanto laboral como escolar es el profesor Iñaki Piñuel, de la Universidad de Alcalá de Henares, que en varios vídeos les explica, los síntomas, la gravedad y la posible prevención que tanto padres como educadores debemos detectar e implementar para erradicar antes de que se produzcan estos hechos tan lamentables.
La investigación realizada en España sobre el acoso escolar, es libre y está aqui: Informe Cisneros
Conferencia sobre la sentencia de condena del centro
Para más información también podemos ver más vídeos sobre el tema pulsando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario