domingo, 21 de abril de 2013

Inteligencias múltiples (II)


Después de la sesión del viernes por la tarde, muy interesante por cierto, lo primero es agradecer al colegio Divino Maestro de Madrid, por compartir sus conocimientos con nosotros y en concreto a Remedios Ayuso, Belén Sampedro y Ana Romeo por lo bien que han expuesto esos contenidos.
Ana Romeo explicándonos como hacer la diana

Voy a publicar aquí, algunas nociones que pudimos aprender el viernes aunque por supuesto será una parte parcial.
A modo de resumen, las inteligencias múltiples las tenemos todos, desarrolladas más o menos dependiendo de diferentes factores: la propia genética, experiencias positivas, habilidades y destrezas, reforzamientos positivos, gustos, etc...
Casi siempre destacamos en una, y no todos nuestros alumnos van a destacar en la misma, si yo sólo trabajo alguna de esas inteligencias, alguno de mis alumnos que la tenga muy baja puede sentirse desvinculado del aprendizaje, fuera de lugar, desmotivado.
En este punto es donde entran las rutinas del pensamiento, se debe hacer visible el pensamiento para poder cambiar el comportamiento.
Sobre las inteligencias que Gardner aplica hay que decir que a veces aparece como inteligencia emocional una que tenemos aquí fraccionada en dos: inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal. También con respecto a las que vamos a ver aquí, hay que decir que dependiendo del tipo de colegio también se puede aplicar la inteligencia religiosa o espiritual, aunque en la Tabla de herramientas que encontraréis en el apartado de "recursos" solo aparecen 8 inteligencias, faltando esta inteligencia espiritual.
Para autoconocernos (y conocer a nuestros alumnos) es útil pasar lo que se llama la diana de inteligencias, que es una bateria de 10 preguntas acerca de cada tipo de inteligencias en las que cada uno responde en la orquilla como 0 "nunca" o 3 "siempre".
Así luego nos da un dibujo parecido al que sigue:
Todo el espacio sin colorear representa por tanto la inteligencia a desarrollar o el potencial.
Diana de inteligencia emocional

Por último nos enseñaron a aplicar estas inteligencias múltiples a una unidad didáctica concreta; los pasos a seguir serían: 
1 preguntarnos ¿en qué curso estoy?¿Qué unidad didáctica quiero llevar a cabo?¿Con qué recursos cuento?
2 Me planteo objetivos: ¿qué quiero que los alumnos alcancen?¿qué metas de comprensión?
3 Selecciono las herramientas de la caja donde cada inteligencia tiene 10 procesos mentales
4 Elaboro mi paleta eligiendo uno de ellos al azar de cada una de las inteligencias
5 Elijo cuales utilizaré como inicio o presentación, como desarrollo, como síntesis, como evaluación, etc...
Se eligen al azar para no elegir aquellos en los que yo soy más fuerte, transmitiendo a mis alumnos únicamente aquellos conocimientos en los que yo soy mejor.
Pudimos comprobar los resultados con trabajos de los propios alumnos y es una dinámica aconsejable.
Por último aquí os dejo un link a un blog de juegos para desarrollar la competencia lingüística
Espero que os ayude, ¡ánimo!

1 comentario:

  1. Que pena no haber estado. Has dado en la diána con este comentario, me ha gustado mucho.

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